Clausulado del contrato de prestación de servicios de Banca Electrónica celebrado por Banco Nacional de México, S.A. Integrante de Grupo Financiero Banamex, en lo sucesivo "Banamex" y la persona identificada en solicitud única Banamex a quien se le denomina como el .

Nuevo clausulado al contrato de prestación de servicios de Banca Electrónica.
(OR-V-2908 10-08)
CLAUSULAS

Salvo que se indique lo contrario en el presente Convenio, las están de acuerdo en que los siguientes términos cuando se usen con mayúscula inicial) tendrán los significados que a continuación se establecen:

Significa el Sistema Electrónico, propiedad de BANAMEX, el cual es accesible por el a través del uso del teléfono como de medio de comunicación, cuya utilización le permite convenir, mediante Instrucciones y eligiendo opciones habilitadas en el Sistema Electrónico, los Servicios Bancarios, utilizando Firmas Electrónicas como medio de expresión de la voluntad del .

Significa el Sistema Electrónico, propedad de BANAMEX, el cual es accesible por el a través del uso de Internet o Intranet como medio de comunicación , cuya utilización le permite convenir, mediante Instrucciones y eligiendo las opciones habilitadas en el Sistema Electrónico, los Servicios Bancarios, utilizando Firmas Electrónicas como medio de expresión de la voluntad del .

Significa el registro o asiento efectuado en forma electrónica de todas y cada una de las operaciones relativas a los Servicios Bancarios convenidos y ejecutados entre el y BANAMEX a través de los Sistemas Electrónicos, mismos que permiten conocer en forma enunciativa mas no limitativa, el o los Números de Autorización, fechas, montos, tasas, precios, números de cuenta, etc., respecto a cada uno de los Servicios Bancarios convenidos.

Significa la persona física o la entidad jurídica que tenga celebrados o llegue a celebrar con BANAMEX, contratos de naturaleza bancaria relativos a operaciones activas, pasivas o de servicios, sin perjuicio de su naturaleza y del nombre o marca comercial con el cual se identifiquen, y cuya celebración implique la generación de una Firma Electrónica o una Firma Electrónica Avanzada u otra equivalente, según sea el caso, los cuales, en forma enunciativa mas no limitativa, podrán ser cuentas de cheques, cuentas de débito, cuentas maestras, tarjetas de crédito, cuentas de inversión y/o todas aquellas de naturaleza análoga y/o similiar. Dichas convenciones podrán estar documentadas entre otros mediante la suscripción por parte del de la Solicitud Única BANAMEX cualquier documento similar.

Significa el Sistema Electrónico, propedad de BANAMEX o de terceros, el cual es accesible por el a través del uso de terminales intercomunicadas electrónicamente, ubicadas dentro o fuera del territorio nacional, y de tarjetas plásticas con caracteres magnetizables emitidas por BANAMEX, cuya utilización le permite convenir, mediante Instrucciones y eligiendo opciones habilitadas en el Sistema Electrónico, los Servicios Bancarios, utilizando Firmas Electrónicas como medio de expresión de la voluntad del .

Significa el registro electrónico que genera BANAMEX u otro tercero designado por éste a su sola discreción o designado por disposición legal, mediante el cual se establece la auteticación de los Mensajes de Datos comunicados, e identifica a las partes en la utilización de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología utilizada en el proceso de comunicación, el cual deriva de la emisión de una clave pública.

Significan las cuentas de cheques en Pesos o en Dólares, tarjetas de crédito y/o débito expedidas por BANAMEX, cuentas maestras, contratos de inversión o fondos celebrados con BANAMEX y en general contratos y operaciones activas y pasivas contratadas.

Significan las Cuentas Autorizadas cuyos titulares sean (i) personas físicas o morales distintas al , cuando las mismas sean aperturadas y/o administradas por BANAMEX, y/o (ii) el u otras personas físicas o morales, cuando las mismas sean aperturadas y/o administradas en otras instituciones financieras, con las cuales BANAMEX tenga celebrados contratos que permitan sean consideradas como Cuentas Autorizadas. Para dichas cuentas únicamente podrán ser convenidos los Servicios Bancarios consistentes en operaciones de abono.

Significan las Cuentas Autorizadas cuyo titular sea el o personas físicas o morales distintas a éste y que se encuentran aperturadas y/o administradas por BANAMEX. Para dichas cuentas únicamente podrán ser convenidos los Servicios Bancarios consistentes en operaciones de cargo, abono y consulta de saldos, movimientos y estados de cuenta. En ningún caso podrán señalarse como Cuentas Propias, aquéllas cuentas cuyo manejo se haya establecido como mancomunado.

significa la información generada, transmitida o archivada por medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología para la prestación del Servicio Banca Electrónica.

Significa la moneda de curso legal de los Estados Unidos de América. significa la codificación realizada a los Mensajes de Datos con el objetivo de evitar su lectura y/o interpretación y/o alteración y asegurando la integridad de la información contenida en el mismo.

significan los datos en forma electrónica utilizados por el para identificarse con BANAMEX y aceptar la atribución de las Instrucciones enviadas al propio Banamex, consignados en un Mensaje de Datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, que son utilizados para identificar al con relación con el Mensaje de Datos así como para indicar que aprueba n la información e Instrucciones contenida s en el Mensaje de Datos transmitido. La Firma Electrónica t iene los efectos jurídicos que la firma autógrafa, siendo admisible como prueba en juicio en los términos de la legislación aplicable.

Significa las órdenes y/o directrices (elegidas de aquéllas que permitan los menús de diálogo de los Sistemas Electrónicos) que en forma electrónica envíe el a BANAMEX, a través de los Sistemas Electrónicos, para convenir los Servicios Bancarios.

Significa el medio de comunicación masivo a través del cual un equipo de cómputo que reúna un mínimo de características puede enviar y recibir datos, voz, vídeo y demás información a través de redes telefónicas locales o internacionales, vía cable o transmisión de ondas, incluyendo la vía satélite y demás redes públicas de comunicación, utilizando a su vez a diversas empresas proveedoras del servicio de conexión que mediante la utilización de computadoras denominadas servidores y ruteadores transfieren la información para que ésta llegue hacia el equipo de cómputo destinatario.

Significa el medio de comunicación a través del cual un equipo de cómputo que reúna un mínimo de características puede enviar y recibir datos, voz, vídeo y demás información a través de redes privadas propiedad de BANAMEX.

Significa el Sistema Electrónico, propiedad de BANAMEX, el cual es accesible por el a través del uso de las terminales o equipos de cómputo como medio de comunicación, ubicados en las sucursales de BANAMEX o lugares públicos, cuya utilización le permite convenir, mediante Instrucciones y eligiendo las opciones habilitadas en el Sistema Electrónico, y/o mediante la utilización de tarjetas plásticas con caracteres magnetizables emitidas por BANAMEX, los Servicios Bancarios, utilizando Firmas Electrónicas, como medio de expresión de la voluntad del .

significa aquella información generada, enviada, recibida, archivada o comunicada a través de medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología.

Significa la clave numérica o alfanumérica en su caso, generada por los desarrollos tecnológicos propiedad de BANAMEX o terceros autorizados y conservado por medios físicos o lógicos conforme lo determine BANAMEX, de tal forma que su configuración es desconocida para BANAMEX y/o sus empleados y funcionarios, y que una vez entregada al , le permite su activación, uso y modificación bajo su estricta responsabilidad. Dicho Número Confidencial podrá tener en los Sistemas Electrónicos diversas denominaciones, tales como NIP, número secreto, u otros, todos ellos sinónimos.

significa(n) la(s) identificación(es) numérica(s) que hjace la Banca ELectrónica en relacion con cada Instrucción del sea en la solicitud del Servicio en especial o en la ejecución que realizará BANAMEX respecto de la Instrucción. Esta (s) Identificación(es) es(son) tambien aplicables para el caso de cambio de Clave Confidencial, sin embargo para la consulta de saldos no le será aplicable.

Significa la clave numérica creada por BANAMEX y dada a conocer al por conducto de los empleados y funcionarios de BANAMEX, estados de cuenta, fichas, asientos y demás documentos emitidos por BANAMEX.

Significa el Sistema Electrónico, propiedad de BANAMEX, el cual es accesible por el a través del uso del teléfono como medio de comunicación, cuya utilización le permite convenir, mediante Instrucciones verbales a un operador, y eligiendo las opciones habilitadas en el Sistema Electrónico, los Servicios Bancarios, utilizando Firmas Electrónicas como medio de expresión de la voluntad del .

Significa la moneda de curso legal en los Estados Unidos Mexicanos.

Significan todas aquellas operaciones activas, pasivas o de servicios, cuyo alcance y determinación se establezca en los Sistemas Electrónicos, en los que ahora o en lo futuro se habilite la posibilidad de ser convenidas entre BANAMEX y el , dentro de las cuales de manera enunciativa mas no limitativa se señalan las siguientes:

  1. Transferencia de fondos entre Cuentas Propias y Cuentas de Terceros, en cumplimiento a órdenes de cargo y abono.
  2. Pagos de tarjetas BANAMEX y/o adeudos con BANAMEX, y/o otras entidades bancarias nacionales o extranjeras, mediante el cargo a Cuentas Propias.
  3. Pagos de servicios y/o a terceros con cargo a Cuentas Propias.
  4. Órdenes de Pago, con cargo a Cuentas Propias.
  5. Inversiones a la vista, a plazo o con previo aviso, adquisición y/o venta de acciones de sociedades de inversión, con cargo a Cuentas Propias.
  6. Compraventa de divisas con cargo y abono a Cuentas Autorizadas.
  7. Depósitos en efectivo y/o con documentos para abono a Cuentas Autorizadas.
  8. Pagos de adeudos con BANAMEX y/o de servicios o a terceros, en efectivo y/o en documentos.
  9. Retiro de efectivo con cargo a las Cuentas Propias.
  10. Cambio de Número Confidencial.
  11. Alta y baja de Cuentas Autorizadas.
  12. Consulta de saldos, movimientos y estados de cuenta.
  13. Consulta de estatus de cheques, activación, desactivación y prevención por robo o extravío de cheques y solicitud de emisión de chequeras asociadas a Cuentas Autorizadas.
  14. Órdenes de pago interbancarias.
  15. Otras que de tiempo en tiempo de a conocer BANAMEX.
Significan todos aquellos programas o sistemas automatizados, desarrollos tecnológicos y/o de telecomunicación, propiedad o bajo licencia o sublicencia de BANAMEX, los cuales permiten que el CLIENTE y BANAMEX convengan los Servicios Bancarios en forma electrónica y/o remota.

Las definiciones establecidas en esta cláusula serán aplicables en singular o plural, así como sus conjugaciones y modalidades, obligándose las PARTES al contenido de las mismas. Cualquier término con mayúscula inicial que no se haya definido en este Convenio, tendrá el significado que a dicho término se atribuye en los Servicios Bancarios y/o en los Sistemas Electrónicos.


BANAMEX y el otorgan su consentimiento en convenir, mediante Instrucciones que el elija de las opciones habilitadas en los Sistemas Electrónicos, los Servicios Bancarios, utilizando Firmas Electrónicas, de conformidad con las reglas acordadas por las en este Convenio. Los Servicios Bancarios que sean convenidos a través de los Sistemas Electrónicos podrán estar asociados a contratos relacionados con operaciones activas, pasivas o de servicios que sean celebrados con BANAMEX, supuesto en el cual, los términos y condiciones de dichos contratos quedarán intactos y seguirán surtiendo sus efectos con los alcances en ellos pactados, siendo que el presente instrumento regula únicamente la forma en la cual el y BANAMEX convendrán los Servicios Bancarios a través de los Sistemas Electrónicos.

El conviene y acepta que cualquier operación o Instrucción realizada al amparo de este Convenio y cualquier otro que regule la operación o Instrucción en específico que se realice está sujeta a su veracidad, integridad, certeza y legalidad, por lo que BANAMEX podrá revertir cualquier operación en cualquier momento y sin previo aviso, que a juicio de BANAMEX no cuente con cualquiera de tales características sin responsabilidad alguna para BANAMEX. En caso de que la falta de alguna de la indicadas características sea imputable al , este conviene asimismo en sacar a BANAMEX en paz y a salvo por la reversión realizada.

El declara bajo protesta de decir verdad que los recursos con los cuales apertura y operará la cuenta y el presente Convenio son de origen y procedencia lícita, es decir, que no provienen directa o indirectamente, o representan las ganancias derivadas de la comisión de algún delito.

El declara bajo protesta de decir verdad que los recursos que le sean otorgados por virtud del crédito operados en el presente Convenio serán utilizados para un fin lícito, y en ningún momento serán utilizados para llevar a cabo o alentar alguna actividad ilícita.

El declara que al momento de la celebración de este Convenio ha manifestado, si es o no una Persona Políticamente Expuesta (PPE), entendiendo por ésta a aquella persona física nacional que desempeñe o haya desempeñado en la administración vigente o en la anterior, alguno de los siguientes cargos: Presidente de la República , Gobernadores de los Estados y Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Secretarios de Estado, Secretarios de Gobierno y de Finanzas de los Estados y del Distrito Federal, Procurador General de la República , Diputados Federales y Senadores, Presidentes de los Partidos Políticos registrados ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , Director General de Petróleos Mexicanos y Director General de la Comisión Federal de Electricidad. Asimismo, se considerará PPE a aquella persona física extranjera que desempeñe el cargo de Presidente o Mandatario de un país extranjero. Se asimilan a las PPE's tanto nacionales como extranjeras, a los Clientes personas físicas o morales que sean cónyuges de dicha PPE; que mantengan un parentesco de abuelo(a), padre o madre, hijo(a), nieto(a), hermano(a) con dicha PPE; que sean una sociedad en la que una PPE mantenga vínculos patrimoniales.


Las otorgan su consentimiento en someterse a las siguientes disposiciones que serán aplicables para cada uno de los Sistemas Electrónicos:



El accesará a Audiomático mediante la digitación de su Firma Electrónica en las teclas del aparato telefónico, y podrá convenir únicamente los Servicios Bancarios que los menús de diálogo le permitan, siguiendo las indicaciones que el propio Sistema le señale, en el entendido de que el acuerdo de voluntades relativo al convenio se tendrá por perfeccionado para todos los efectos legales a que haya lugar, cuando el propio Sistema Electrónico le proporcione al el Número de Autorización.



El accesará al Operador Telefónico a través de la digitación de su Firma Electrónica, en el teclado del aparato telefónico, y una vez realizada dicha digitación, el será atendido por un operador, y podrá convenir mediante Instrucciones verbales, los Servicios Bancarios que el operador le permita, siguiendo las indicaciones que el propio operador le señale, en el entendido de que el acuerdo de voluntades relativo al convenio se tendrá por perfeccionado para todos los efectos legales a que haya lugar, cuando el operador telefónico le proporcione al el Número de Autorización. El otorga su consentimiento en que, para el caso específico del Operador Telefónico, BANAMEX grabe los diálogos realizados para cada convenio en particular. Dichas grabaciones podrán ser utilizados como medios de prueba que acrediten fehacientemente la convención de Servicios Bancarios a través de este medio.



El hará uso de los Cajeros Permanentes insertando o deslizando en ellos la tarjeta plástica vigente y con caracteres magnetizables que BANAMEX previamente le haya entregado, debiendo digitar su Firma Electrónica, para convenir los Servicios Bancarios que las pantallas de dialogo permitan, siguiendo las indicaciones que el propio Sistema Electrónico le señale, en el entendido de que el acuerdo de voluntades relativo al convenio se tendrá por perfeccionado para todos los efectos legales a que haya lugar, cuando el propio Sistema Electrónico genere el Número de Autorización.



El hará uso de los Kioscos de Autoservicio insertando o deslizando en ellos la tarjeta plástica vigente y con caracteres magnetizables que BANAMEX previamente le haya entregado, y/o digitando su Firma Electrónica, para convenir los Servicios Bancarios que las pantallas de dialogo permitan, siguiendo las indicaciones que el propio Sistema le señale, en el entendido de que el acuerdo de voluntades relativo al convenio se tendrá por perfeccionado para todos los efectos legales a que haya lugar, cuando el propio Sistema Electrónico genere el Número de Autorización.

Net

El CLIENTE accesará a BancaNet mediante la digitación de su Firma Electrónica, para convenir los Servicios Bancarios que las pantallas de dialogo permitan, siguiendo las indicaciones que el propio Sistema le señale, en el entendido de que el acuerdo de voluntades relativo al convenio se tendrá por perfeccionado para todos los efectos legales a que haya lugar, cuando el propio Sistema Electrónico le proporcione al CLIENTE el Número de Autorización. El declara que está actuando a nombre y por cuenta propia, es decir, que los beneficios derivados de las operaciones realizadas al amparo del presente Convenio no se realizan ni realizarán a nombre y por cuenta de un tercero, es decir, que no existe o existirá beneficiario final alguno distinto a aquellos con los que mantenga relaciones jurídicas lícita.

Para que el se encuentre en posibilidad de convenir los Servicios Bancarios, BANAMEX le proporcionará a través de correo convencional, sus sucursales o asistencia telefónica, un Número Confidencial, mismo que para convenir los Servicios Bancarios a través de los Sistemas Electrónicos, deberá ser previamente activado en cualquiera de las sucursales de BANAMEX. Hasta en tanto no se active el Número Confidencial, el sólo podrá efectuar los Servicios Bancarios de consulta de saldos y movimientos.

En todo momento el podrá solicitar a BANAMEX le asigne nuevamente un Número Confidencial en sustitución del último Número Confidencial con que cuente. El podrá tener más de un Número Confidencial, dependiendo del Sistema Electrónico que utilice para realizar los Servicios Bancarios, asimismo, será potestativo para el el utilizar los Sistemas Electrónicos para modificar su Número Confidencial en cualquier tiempo.

BANAMEX no entregará al el Número Confidencial en el evento de que el , a la fecha en que surta efectos el presente Convenio, ya cuente con un Número Confidencial activado o desactivado, derivado de relaciones anteriores entre las .

Las otorgan su consentimiento en que la Firma Electrónica y/o Firma Electrónica Avanzada sustituirá, para todos los efectos legales a que haya lugar, a la firma autógrafa del o de su representante legal con plenas facultades, produciendo los mismos efectos que las leyes otorgan a la firma autógrafa, incluyendo el valor probatorio de ésta.

Se entenderá como Firma Electrónica una o mas de las siguientes opciones: i) el Número de Cliente más la Clave o Número Confidencial numérica o alfanumérica; ii) el Número de Cliente más una Clave o Número Confidencial numérica o alfanumérica más la Clave Dinámica numérica o alfanumérica; iii) Autenticación a través de un Certificado Digital; iv) Utilización de una firma electrónica avanzada; v) Combinación de cualquiera de las anteriores en todo o en parte, y vi) Cualquier otra que establezca BANAMEX para efectos de identificación y/o autenticación de su(s) (s). El necesariamente debe utilizar su Firma Electrónica para tener acceso a la Banca Electrónica y recibir los Servicios Bancarios que se contraten en el Presente. Dicha Firma Electrónica se considerará como el medio de identificación del Cliente.

Para los efectos de Cajeros Permanentes la Firma Electrónica se constituirá únicamente por el Número Confidencial.

En el caso de Clave o Número Confidencial su configuración es desconocida para BANAMEX y/o sus empleados y funcionarios, y que una vez entregada al CLIENTE , le permite su activación, uso y modificación bajo su estricta responsabilidad.

El manifiesta que conoce el alcance que en el presente Convenio se le atribuye a la Firma Electrónica , por lo que su uso y digitación en los Sistemas Electrónicos es bajo su estricta responsabilidad, así como el hecho de que su uso sea realizado por representantes legales del que cuenten con plenas facultades para convenir los Servicios Bancarios. El , en protección de sus propios intereses, deberá mantener la Firma Electrónica y la Firma Electrónica Avanzada, según sea el caso, como confidencial, y prevenir a sus representantes a que le reconozcan dicho carácter, toda vez que el uso de dicha Firma Electrónica, para todos los efectos legales a que haya lugar, en todo caso será atribuido al , aún y cuando medie caso fortuito o fuerza mayor.

Las partes convienen en que serán aplicables en su momento los términos del Capítulo Segundo del Título Segundo del Código de Comercio y cualquier otra disposición aplicable, respecto de la identidad y expresión de consentimiento de las mismas por medios electrónicos, óptico o de cualquier otra tecnología mediante el uso de la Firma Electrónica Avanzada , a fin de que los Mensajes de Datos sean comunicados entre las partes de manera segura en su identificación, auténticos e íntegros en su contenido y no repudiables respecto del emisor y receptor.



Cuando a través de los Sistemas Electrónicos se convengan los Servicios Bancarios, tales como cargos a Cuentas Propias cuyo titular sea persona distinta al , éste deberá entregar en cualquiera de las sucursales de BANAMEX en las que el tenga aperturadas Cuentas Propias de las que éste sea propietario, la autorización por escrito y firmada por el Tercero que es titular de la Cuenta que se desea incorporar como Cuenta Propia o su representante, que cumpla con las disposiciones legales que sean aplicables y los requisitos que BANAMEX establezca. La omisión en la realización de los actos señalados, no obligará a BANAMEX a prestar los Servicios Bancarios antes precisados, sin que por ello asuma responsabilidad alguna frente al .

Los Servicios Bancarios de alta y baja de Cuentas Autorizadas sólo podrán ser convenidos a través de BancaNet, en cumplimiento a las indicaciones y prevenciones que se muestren en el cuadro de diálogo que aparezca en el módulo denominado "Alta/Baja de Cuentas" y BancaNet, por cada alta de Cuentas Autorizadas, generará un Número de Autorización, no obstante no se realice afectación a los estados contables de BANAMEX. El podrá optar por instruir alta y baja de Cuentas Autorizadas, en las sucursales en las que éste tenga aperturadas Cuentas Incorporadas de las que sea propietario, supuesto en el cual dichas instrucciones surtirán sus efectos transcurridos treinta días de la fecha en que BANAMEX haya recibido en sus sucursales las Instrucciones correspondientes, lo anterior sin perjuicio de que BANAMEX las ejecute en cualquier tiempo comprendido dentro de dicho plazo.

Cuando a través de los Sistemas Electrónicos se realicen operaciones que tengan por objeto el pago a terceros de bienes y/o servicios, las relaciones del y dichos terceros, se regirán por los propios Convenios que hayan celebrado para dichos efectos, por lo que BANAMEX no asumirá responsabilidad alguna derivada de esas relaciones jurídicas, ya sea por el pago o por la insuficiencia en la prestación de los bienes y/o servicios, por lo que el se obliga a indemnizar y a sacar en paz y a salvo a BANAMEX de cualquier reclamación que se relacione con lo anterior.

BANAMEX sólo tendrá obligación de prestar los Servicios Bancarios relacionados a transferencias de fondos, en el evento de que en las Cuentas Propias cuenten con los fondos que sean suficientes para dar cumplimiento a dichas transferencias, por lo que BANAMEX no asumirá responsabilidad alguna derivado de lo anterior.

Las Instrucciones del para convenir los Servicios Bancarios son estricta responsabilidad del , por lo que BANAMEX deberá dar cumplimiento a dichas Instrucciones, sin tomar en cuenta la causa o motivo que originó dicha Instrucción, y/o la implicación que tenga para la actividad del , y/o el beneficio o perjuicio que le puedan causar.

Las fechas efectivas de ejecución de los convenios relativos a los Servicios Bancarios, serán aquéllas que conforme a la ley aplicable, los usos y costumbres bancarios y las políticas de operación de BANAMEX, se encuentren vigentes. Los propios Sistemas podrán especificar dichas fechas de ejecución.

Como contraprestación por cualquier convenio relativo a los Servicios Bancarios, el se obliga a pagar a BANAMEX las comisiones vigentes que resulten aplicables a cada convenio en particular, por los montos, fechas y en la forma de pago que se establezca en los Sistemas Electrónicos, y/o en su caso, en los Convenios o acuerdos asociados a los Servicios Bancarios o al presente Convenio, en el entendido de que el monto de las mismas podrá variar en cualquier tiempo, por lo que es responsabilidad del verificar en las sucursales de BANAMEX o a través de cualquier medio que éste ponga a su disposición, los montos de las comisiones vigentes al momento de convenir los Servicios Bancarios mediante los Sistemas Electrónicos. El cliente manifiesta para todos los efectos legales, que está de acuerdo que en caso de que no pueda BANAMEX cobrar la contraprestación indicada en el cuerpo del presente, podrá BANAMEX a su sola discreción bloquear temporalmente el servicio aquí contenido hasta en tanto se realice la regularización en el pago de la(s) contraprestación (es), o proceder a la cancelación y denuncia del Convenio. La falta de ejecución de cualquiera de los derechos antes indicados no limita, elimina o modifica los mismos. En el caso de aceptar el cobro de una comisión bajo alguno de los esquemas que presenta BANAMEX, la modificación al dicho esquema de cobro requerirá de la expresa aceptación del titular por los medios que al efecto establezca BANAMEX.


El autoriza de manera expresa a BANAMEX a proporcionar los datos y documentos relativos a su identificación y demás información obtenida conforme a los procedimientos de Conocimiento del Cliente establecidos por BANAMEX, a sus demás áreas de negocio, subsidiarias y filiales, para aquellas actividades relacionadas con el ofrecimiento de otros productos y/o servicios que comercialice, represente o distribuyan dichas entidades, así como para fines de su debida identificación e integración de sus expedientes de . En términos del artículo 57 de la Ley de Instituciones de Crédito, el autoriza a BANAMEX, a cargar en cualesquiera de las Cuentas Propias de las que el sea titular, los importes que sean adeudados a BANAMEX por concepto de las comisiones que se generen a cargo del , en términos del punto 7 anterior. Con posterioridad a la celebración del presente Convenio, el podrá instruir expresamente a BANAMEX a cargar los importes correspondientes a las comisiones en una de sus Cuentas Propias, supuesto en el cual dicha instrucción prevalecerá a la prevista en el párrafo que antecede, en el entendido de que si dicha cuenta dejare de existir, tuviere fondos insuficientes, resulte imposible el cargo a la misma, o dejare de tener el carácter de Cuenta Propias, la autorización a que se refiere el presente quedará sin efecto y aquella a que se refiere el párrafo que antecede, prevalecerá y será eficaz en todos sus términos y podrá ser utilizada por BANAMEX. En caso de que BANAMEX no reciba el pago puntual y oportuno de las comisiones que se le adeuden, el está de acuerdo en que BANAMEX podrá suspender la prestación de los servicios a que se refiere el presente Convenio, hasta en tanto no queden cubiertas dichas comisiones.

No será responsabilidad de BANAMEX habilitar la totalidad de los Servicios Bancarios que ofrezca en todos los Sistemas Electrónicos, siendo que se reserva el derecho de ampliar o disminuir el número de Servicios Bancarios ofrecidos en cada Sistema Electrónico; asimismo BANAMEX no será responsable frente al por falta de disponibilidad de los Sistemas Electrónicos, con independencia a la causa que haya motivado a dicha falta.

Las obligaciones relacionadas con la presentación de Estados de Cuenta, serán cumplidas por BANAMEX mediante el envío de documento escrito o mediante envío a domicilio electrónico proporcionado por el cliente o mediante su presentación en el portal de BANAMEX.

Las acuerdan en que el presente Convenio empezará a surtir efectos a partir de la fecha en la que el haga uso o se vea beneficiado de cualesquiera de los Servicios, a través de alguno de los Sistemas Electrónicos. Cualquier convenio o acuerdo relativo a este Convenio que haya sido celebrado entre las con anterioridad a la fecha en que surta efectos el presente Convenio, dejará de tener efectividad y las se obligan a que en lo sucesivo, las relaciones jurídicas que deriven del uso de los Sistemas Electrónicos, se regirán por el presente Convenio, lo anterior sin menoscabo de reconocer eficacia al Número Confidencial con que cuente el en los términos de la Cláusula Cuarta del presente instrumento.

SISTEMAS ELECTRONICOS Y SERVICIOS. El reconoce y está de acuerdo en que BANAMEX podrá, libremente y sin limitación alguna, realizar todas las modificaciones técnicas, físicas, mecánicas o de cualquier otra naturaleza, que sean necesarios para mejorar, actualizar o suprimir algunas de las funciones de los Sistemas Electrónicos, inclusive la eliminación de algunos Servicios en algunos de los Sistemas Electrónicos o la eliminación total de algunos de los Sistemas Electrónicos, según BANAMEX considere necesario.

BANAMEX no será responsable frente al de cualesquiera daños o perjuicios que se pudieren ocasionar al Cliente en virtud de las modificaciones que BANAMEX lleve a cabo en los Sistemas Electrónicos.

Asimismo, el reconoce que BANAMEX podrá prestar los Servicios en línea o hacer los cargos y abonos correspondientes con posterioridad al momento en que el digite las Instrucciones en la Banca Electrónica.

El consiente y autoriza a que cualquier instrucción u operación realizada al amparo o con base en lo estipulado en este Convenio, o de cualquier otro que regule la instrucción u operación específica de que se trate, podrá ser objeto, según corresponda, de cancelación, reversión, suspensión y, en general, de cualquier otro acto por parte de BANAMEX , en caso de que la instrucción u operación de que se trate haya sido realizada mediante el uso indebido de la(s) Firmas Electrónicas o las claves de acceso, o bien, haya presentado errores respecto de, entre otros aspectos y sin limitación alguna, la cuenta destino, el monto, la fecha de aplicación, el concepto de aplicación o el tipo de instrucción u operación. El derecho aquí conferido a BANAMEX de realizar cualquiera de dichos actos, podrá ejercerlo en cualquier momento, sin previo aviso y sin tener responsabilidad alguna. El , libera a BANAMEX de cualquier responsabilidad por actuar conforme a lo dispuesto en esta cláusula y desde ahora conviene en sacarlo en paz y a salvo e indemnizarle cualquier reclamación por daños y/o perjuicios causados a terceros por cancelar, suspender e inclusive revocar y revertir cualquier instrucción o movimiento de fondos realizada por el en los términos antes mencionados.

El , reconoce expresamente el derecho que se reserva BANAMEX, a suspender una o mas funcionalidades del Servicio en caso de que la(s) Cuenta(s) haya sido canceladas, bloqueadas, o se encuentren en algún estatus que impida realizar algún abono o cargo, así como cualquier otra causa vinculada con la licitud de los fondos o con los generales del ; y no será responsable de los daños y perjuicios que llegaré a causársele.

No obstante ello, BANAMEX pondrá a disposición del en sus sucursales, los medios alternos para recibir la prestación de los Servicios que en su caso requiera. Los términos y condiciones bajo los cuales se regirán los medios alternos, serán los dados a conocer al en las propias sucursales de BANAMEX.

El reconoce expresamente que BANAMEX no será responsable de los daños y perjuicios que llegaren a causársele por la no disponibilidad de los Sistemas Electrónicos. No obstante ello, BANAMEX pondrá a disposición del en sus sucursales, los medios alternos para recibir la prestación de los Servicios Bancarios que en su caso requiera. Los términos y condiciones bajo los cuales se regirán los medios alternos, serán los dados a conocer al en las propias sucursales BANAMEX.

BANAMEX no responde por las fallas en los Sistemas Electrónicos, cuando éstos sean motivados por caso fortuito, fuerza mayor o hecho del hombre que impida su utilización.

El reconoce que BANAMEX es el único y exclusivo titular de los derechos de dominio, propiedad industrial y autoral que se contengan en los Sistemas Electrónicos, por lo que de ningún motivo podrá copiar o modificar los mismos, ni será considerado licenciatario o cesionario respecto de ellos, y solo podrá utilizarlos en los términos y condiciones pactados en el presente Convenio, debiendo guardar en todo momento la confidencialidad respecto de cualquier información industrial, profesional o comercial a que en su caso tenga acceso con motivo del uso de los mismos.

Décima Primera.
TRANSACCIÓN.
Para efectos de prevenir una controversia futura, las convienen en otorgarse las siguientes recíprocas concesiones:

1. El uso de la Firma Electrónica y la Firma Electrónica Avanzada , según sea el caso, tendrá para todos los efectos legales a que haya lugar, los mismos efectos e implicaciones de la firma autógrafa auténtica, dentro de los cuales de manera enunciativa mas no limitativa se señalan, la de representar el acuerdo de voluntades entre el y BANAMEX, sustentado en facultades suficientes para obligarles en los términos y condiciones de los convenios relativos a los Servicios Bancarios.

El expresa, manifiesta y acepta que las operaciones e Instrucciones que realice y los Servicios que se le presten mediante el uso de la Firma Electrónica y la Firma Electrónica Avanzada, según sea el caso, lo identifican plenamente ante BANAMEX, por lo que la expresión de su consentimiento otorgado por estos medios respecto de las operaciones, Instrucciones y Servicios serán absolutamente válidos no pudiendo ser desconocidos, revocados, repudiados o rechazados por el ante BANAMEX tanto respecto de dicha identificación como de la realización de las operaciones, Instrucciones y Servicios que se hubieren realizado.

2. Que a los Servicios Bancarios le son aplicables todos aquellos términos y condiciones que se establecen en el presente Convenio, en los Convenios que en su caso se asocien a los Servicios Bancarios, por aquéllos que se establezcan en los cuadros de diálogos de los propios Sistemas Electrónicos y por los efectos que el uso de los Sistemas Electrónicos y la convención de los Servicios Bancarios tengan sobre los Convenios asociados a éstos.

3. Que los asientos contables, la Bitácora , los estados de cuenta, Número de Autorización, así como las fichas o documentos que se generen con motivo de los convenios relativos a los Servicios Bancarios, así como las demás constancias documentales y técnicas derivadas del uso de los Sistemas Electrónicos, harán prueba plena de la existencia y validez de los convenios relativos a los Servicios Bancarios que sean asentados en ellos.

4. Que cualquier convención relativa a los Servicios Bancarios que sea efectuada a través de los Sistemas Electrónicos mediante el uso de Firmas Electrónicas, representa el acuerdo de voluntades entre el y BANAMEX, cuyo perfeccionamiento se rige por las reglas de los convenios celebrados entre presentes.

5. Que las disposiciones del Título Décimo Sexto, Segunda Parte, del Libro Cuarto, del Código Civil Federal, serán aplicables al presente acuerdo de voluntades en todo aquello que favorezca la existencia y validez de este Convenio, y de los convenios relativos a los Servicios Bancarios que se celebren a su amparo.

6. El conviene y se obliga a que las modificaciones, solicitudes y operaciones que se realicen deberán realizarse unicamente a traves de la Banca Electrónica o mediante el uso de los formatos autorizados por BANAMEX.

BANAMEX desconocerá cualquier comunicación escrita que no se realice en los formatos autorizados por BANAMEX.

Décima Segunda.
SEGURIDAD.
Las PARTES otorgan su consentimiento en que BANAMEX estará facultado para adoptar las medidas de seguridad que considere convenientes, respecto de los Sistemas Electrónicos, Firmas Electrónicas y comunicación relativa a los Servicios Bancarios, por lo que desde este momento el otorga su conformidad para con las medidas de seguridad que sean elegidas por BANAMEX, asumiendo el la responsabilidad por el uso de los Sistemas Electrónicos, Firmas Electrónicas, Servicios Bancarios convenidos y medidas de seguridad adoptadas, liberando desde este momento a BANAMEX de cualquier responsabilidad que se relacione directamente con lo anterior.

BANAMEX se obliga a comunicar al de manera impresa o a través de los Sistemas Electrónicos tanto los riesgos inherentes como las recomendaciones para el uso de la Banca Electrónica.

Décima Tercera.
SERVICIOS EN PARTICULAR.
Los Servicios en Particular que se establecen en la presente cláusula son independientes de cualquier otro servicio de Banca Electrónica que a la fecha se hubiese convenido o que en lo futuro llegase a convenirse entre las partes.

Conforme a lo establecido en el párrafo que precede los términos y definiciones a considerar dentro de cada uno de los Servicios en Particular tendrán el alcance y limitaciones según el Servicio en Particular que se especifique. PRIMER SERVICIO EN PARTICULAR. PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y COMISIÓN MERCANTIL "MULTICUENTAS".

i. Definición de Términos. Los términos que se utilizan en este Apartado que se relacionan a continuación, tendrán los significados siguientes, en el entendido de que los términos definidos que se expresan en singular incluyen también el plural, y las referencias a cualquier género incluyen todos los géneros:

A. "Cuenta". Significa cualquier cuenta de cheques, maestra, de inversión, de tarjeta de crédito o débito, de premios de aerolíneas, de correo electrónico o cualesquier otra cuenta de cualquier naturaleza abierta a nombre del por una Institución, respecto de la cual el ha contratado con la Institución la consulta de los saldos y movimientos de dichas Cuentas en línea mediante el uso del internet.

B. "Institución". Significa cualquier banco, casa de bolsa, emisor de tarjeta de crédito o débito, institución financiera, empresa de aviación o de correo electrónico o cualquier otra entidad incluida por BANAMEX en la Lista , con la cual el tenga establecida una Cuenta.

C. "Lista". Significa la relación de Instituciones elaborada por BANAMEX para los efectos de la prestación de los Servicios.

D. "Servicios". Significa los servicios ofrecidos a través de ésta página Web, mismos que se señalan en el apartado ii (dos romano) de la presente Cláusula , los cuales prestará BANAMEX al en los términos y bajo las condiciones establecidas para la prestación del Servicio en Particular que nos ocupa.

ii. Prestación de Servicios. BANAMEX prestará al el servicio de consolidación de información de las Cuentas que el mantiene con diferentes Instituciones y que haya dado de alta para los efectos del presente Servicio en Particular, a fin de que a través de esta página Web y mediante su identificación a través de su Firma Electrónica, el pueda efectuar consultas de saldos y recibir avisos o recordatorios (alarmas) en relación con dichas Cuentas, así como cualquier otro servicio que en el futuro sea adicionado por BANAMEX para los efectos de esta página Web, en el entendido de que los servicios prestados por virtud de este Servicio en Particular serán exclusivamente de consulta y mediante el mismo no se efectuará ninguna otra transacción, ya sea financiera o de otra índole.

La amplitud de la información consultada, el plazo máximo de antigüedad de la misma, la frecuencia en la actualización de la información, el número máximo consultas, el lapso de tiempo máximo de consulta, la frecuencia y forma de envío de los avisos y recordatorios (alarmas) en relación con las Cuentas y las demás características y límites del Servicio serán fijados por BANAMEX, quien podrá modificarlos de tiempo en tiempo.

La información relativa a las Cuentas será actualizada por BANAMEX automáticamente, de manera periódica. En algunos casos dicha actualización podrá efectuarse directamente por el al momento de efectuar su consulta.

iii. Alta de Cuentas y confidencialidad de la información proporcionada por el CLIENTE. Para dar de alta una Cuenta para los efectos de este Servicio en Particular, el deberá de (i) digitar de manera completa y verídica la información que en su caso le sea solicitada por BANAMEX referente a sus datos de identificación personal, y (ii) digitar la información usualmente requerida para consultar saldos y movimientos en línea mediante el uso de internet por la Institución ante la cual haya abierto la Cuenta que desea dar de alta, incluyendo en su caso el número de Cuenta y su clave de identificación personal. Si la información proporcionada por el es correcta la Cuenta será dada de alta en las próximas 24 horas.

Toda la información proporcionada por el se encuentra sujeta a la "Política de Privacidad" que se describe en forma completa en www.banamex.com y/o www.bancanet.com. [la cual será codificada bajo el sistema de encripción de 128 bits, codificándose igualmente bajo el mismo sistema de encripción el acceso a la información proporcionada por las Instituciones. BANAMEX estará facultado para conservar y/o revelar dicha información en los casos en que se encuentre legalmente obligado a ello].

iv. Comisión Mercantil. Por virtud de este Servicio en Particular el confiere a BANAMEX, quien la acepta, una comisión mercantil para el efecto de que en su carácter de comisionista del BANAMEX obtenga de las Instituciones la información relativa a sus Cuentas. BANAMEX no tendrá responsabilidad alguna por las obligaciones económicas o de cualquier otra índole que se generen a cargo del y a favor de las Instituciones por dicho motivo y tampoco asume responsabilidad alguna por la exactitud o contenido de la información proporcionada por las Instituciones. Cualquier inconformidad del en relación a la información o servicios prestados por las Instituciones deberá ser arreglada directamente por el con dichas Instituciones.

v. Exención de Responsabilidad. BANAMEX no será responsable por el retraso, borrado, falta de exactitud, falta de oportunidad, entrega equivocada, virus informático o falla al guardar cualquier información proporcionada por las Instituciones y/o el , ni responde por ningún tipo de daño directo o indirecto derivado de la utilización o de la falta de utilización de dicha información o de la utilización o falta de utilización de esta página Web, aún y cuando dichos daños resulten como consecuencia de responsabilidad contractual o extracontractual o sean debidos a su negligencia.

vi. Firma Electrónica y Firma Electrónica Avanzada. El manifiesta conocer el alcance que atribuye a la Firma Electrónica y la Firma Electrónica Avanzada , según sea el caso, y que su uso producirá los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa en los términos de la legislación aplicable., por lo que su uso y digitación serán de su exclusiva responsabilidad y BANAMEX en ningún caso será responsable de los daños y perjuicios que el uso indebido de la Firma Electrónica y la Firma Electrónica Avanzada , según sea el caso, ocasionen al , aún cuando exista caso fortuito o fuerza mayor.

Para los efectos de lo establecido en el Art. 52 de la Ley de Instituciones de Crédito, las partes expresamente acuerdan que cualquier instrucción, operación o información que sea generada, enviada, recibida, archivada o comunicada a través de esta página Web utilizando la Firma Electrónica y la Firma Electrónica Avanzada , según sea el caso, del sea considerada como proveniente de dicho .

El conviene en sacar en paz y a salvo a BANAMEX, sus subsidiarias, afiliadas, proveedores, agentes, funcionarios y empleados, de cualquier responsabilidad que pudiere llegar a generarse a su cargo por el uso indebido que se le diera a la Firma Electrónica.

El expresamente manifiesta y acepta que las operaciones e Instrucciones que realice y los Servicios que se le presten mediante el uso de la Firma Electrónica y la Firma Electrónica Avanzada , según sea el caso, lo identifican plenamente ante BANAMEX, por lo que la expresión de su consentimiento otorgado por estos medios respecto de las operaciones, Instrucciones y Servicios serán absolutamente válidos no pudiendo ser desconocidos, revocados, repudiados o rechazados por el ante BANAMEX tanto respecto de dicha identificación como de la realización de las operaciones, Instrucciones y Servicios que hubieren realizado.

El se compromete a notificar inmediatamente a BANAMEX en http://www.banamex.com/ cualquier uso no autorizado de su Firma Electrónica y la Firma Electrónica Avanzada , según sea el caso, o cualquier otra falla de seguridad.

vii. Continuidad del Servicio. BANAMEX tendrá el derecho de descontinuar el Servicio o cualquier parte del mismo, temporal o permanentemente, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso.

viii. Comisiones. A la fecha del presente Convenio la prestación de este Servicio en Particular no causa comisión alguna, no obstante, en los términos del punto vii (siete romano) de la presente Cláusula BANAMEX se reserva el derecho de modificar en cualquier tiempo lo anterior, estableciendo en su caso el importe, forma y términos en que dichas comisiones podrán generarse.

Décima Cuarta.
VIGENCIA.
El presente Convenio tendrá una vigencia ilimitada. No obstante ello: (i) el podrá cancelar su acceso a cada uno de los Sistemas Electrónicos en particular, mediante notificación por escrito firmada por él o por su representante legal, y entregada a BANAMEX en el domicilio a que se hace referencia en la cláusula Décima Sexta del presente Convenio, en el entendido de que la cancelación solicitada por el surtirá sus efectos pasados treinta días contados a partir de la fecha en que BANAMEX haya recibido la notificación aludida, sin perjuicio de que BANAMEX pueda aplicar la cancelación solicitada respecto del Sistema Electrónico de que se trate, en cualquier tiempo comprendido dentro de dicho plazo, y (ii) BANAMEX, sin su responsabilidad, podrá cancelar el acceso del a cualquiera de los Sistemas Electrónicos sin necesidad de previa notificación a éste, no obstante lo anterior, el contará con la posibilidad de convenir los Servicios Bancarios, mediante la utilización de los medios tradicionales u ordinarios de operación que BANAMEX tenga puestos a disposición del público en general. El presente Convenio seguirá vigente respecto del resto de los Sistemas Electrónicos no cancelados por las .

Décima Quinta.
MODIFICACIONES.
Las PARTES otorgan su consentimiento en que cualquier modificación al presente Convenio, se tendrá por convenida entre ellas, para todos los efectos legales a que haya lugar, a través de la expresión de su voluntad otorgada por los mismos medios que para la producción de efectos del presente Convenio se señalan, o mediante cualquier otra forma de manifestación tácita o expresa de su voluntad, por lo que en el caso de modificaciones provenientes del cumplimiento de BANAMEX, de disposiciones legales o corporativas, las mismas se podrán realizar de manera electrónica ante el CLIENTE, bastando para ello que el CLIENTE continúe utilizando los servicios a fin de expresar su consentimiento y aceptación a dichas modificaciones.

Décima Sexta.
Ninguna de las PARTES podrá ceder o transmitir los derechos y obligaciones derivados del presente Convenio.

Décima Séptima.
DOMICILIOS Y NOTIFICACIONES.
Para cualquier notificación relacionada con el presente Convenio, la misma deberá ser siempre por escrito y presentada únicamente en el domicilio siguiente:

El CLIENTE:

Para efectos de notificaciones judiciales y extrajudiciales, o aquéllas que deban de hacerse las PARTES con motivo o en desarrollo del presente Convenio, cualesquiera de los domicilios a los que BANAMEX le envíe los estados de cuenta relativos a los Servicios Bancarios contratados.


BANAMEX:

Para efectos de las notificaciones que deban hacerse las PARTES con motivo o en desarrollo del presente Convenio, cualesquiera de los domicilios de las sucursales en las que se aperturen las Cuentas Autorizadas del CLIENTE; y Para efectos de las notificaciones o requerimientos judiciales, el ubicado en 16 de Septiembre No. 73, Planta Baja, Colonia Centro, C.P. 06000, México D.F.

Décima Octava.-
INFORMACION. El CLIENTE reconoce que BANAMEX está obligado por ley a proporcionar a las autoridades judiciales y administrativas (incluyendo las regulatorias) y a las personas que éstas señalen, información sobre las operaciones que realicen con sus clientes.
Adicionalmente, respecto a la información relativa al presente contrato y demás documentos con él relacionada, el CLIENTE autoriza irrevocablemente a BANAMEX a:
  1. Procesarla a través de los sistemas de procesamientos de datos generalmente utilizados por BANAMEX.
  2. Divulgarla a sus afiliadas o subsidiarias, así como a sus consejeros, funcionarios, empleados, auditores, prestadores de servicios y representantes y a los consejeros, funcionarios, empleados, auditores, prestadores de servicios y representantes de dichas afiliadas o subsidiarias.
  3. Sin perjuicio de la generalidad del inciso b. inmediato anterior, divulgarla a las sociedades que formen parte del mismo grupo financiero al que pertenece BANAMEX así como a las empresas extranjeras que formen parte del grupo de empresas al que pertenece BANAMEX. Lo anterior, tanto para las operaciones que dichas empresas realicen con relación directa e indirecta con este contrato, como para el ofrecimiento de los productos que ellos comercialicen.
  4. Divulgarla a sociedades de información crediticia y solicitar a dichas sociedades información sobre el CLIENTE.
El CLIENTE renuncia al ejercicio de acción legal alguna en contra de BANAMEX que pudiese derivar como consecuencia de que BANAMEX haya hecho uso de las facultades conferidas en la presente cláusula.

Décima Novena.
LEYES APLICABLES Y JURISDICCIÓN.
Para todo lo relacionado a la interpretación, cumplimiento o controversia derivado del presente Convenio y de los convenios relativos a los Servicios Bancarios que sean celebrados al amparo del mismo, las PARTES expresamente se someten a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos y a la jurisdicción y competencia de los Tribunales de la Ciudad de México, Distrito Federal, renunciando expresamente a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles por virtud de sus domicilios presentes o futuros.